MANUAL DE FUNCIONES




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Es un instrumento o una herramienta que contiene las diferentes actividades y tareas, las responsabilidades y roles que se debe asumir en el desempeño de un cargo o puesto de trabajo. 

El manual de funciones comprende las responsabilidades de cada área de la empresa y contiene la misión, visión, los objetivos, metas y la descripción de cada área y sus responsabilidades. 




IMPORTANCIA DEL MANUAL DE FUNCIONES 


Imagen relacionadaEl manual de funciones es importante porque por medio de este permite identificar los niveles de subordinación, las actividades a realizar en un cargo así como sus responsabilidades y limitaciones.El manual de funciones sirve como insumo para la realización de programas de bienestar, seguridad y salud en el trabajo, matriz de peligros y riesgos, establecer la dotación adecuada para cada cargo y evaluar los planes de carrera.



UTILIDAD DEL MANUAL DE FUNCIONES

  1. Al determinar y delimitar los campos de actuación de cada colaborador, permite que las personas interaccionen con un mayor conocimiento de su rol dentro de la empresa, lo que ayuda en el proceso de comunicación, integración y desarrollo.
  2. Elimina desequilibrios en cargas de trabajo, omisiones, duplicidad de funciones, cuellos de botella, circuitos de trabajos irracionales, etc…
  3. Es un instrumento muy útil para planificar la plantilla de la empresa y la posible variación de los puestos de trabajo, así como para definir planes de carrera.
  4. Los conocimientos específicos la empresa puede poseer al elaborar el manual de funciones.



ELEMENTOS DEL MANUAL DE FUNCIONES 



IDENTIFICACIÓN DEL CARGO: Son el conjunto de datos que describen el cargo.


NOMBRE DEL CARGO: Denominación otorgada al cargo dentro de la empresa 


NIVEL FUNCIONAL: Es el ordenamiento establecido para los diferentes cargos tomando como base los niveles jerárquicos actuales establecidos por la empresa como lo son : Nivel Directivo, Nivel Asesor, Nivel Técnico y Nivel Operativo.


DEPENDENCIA: Se determina de acuerdo donde se ubique el cargo y según las directrices establecidas internamente por la empresa.


- CARGO A QUIEN REPORTA: Hace referencia al cargo de la persona responsable de la dependencia (gerente, supervisor o coordinador) a la cual está ubicado el cargo.
- CARGOS QUE LE REPORTAN: Hace referencia a los cargos que hacen parte de su dependencia, que jerárquicamente deben realizar sus labores de acuerdo a las directrices de este cargo.


- NÚMERO DE CARGOS: Corresponde al número de cargos de igual denominación.

PROPÓSITO PRINCIPAL: Es el resumen de la razón de ser y la función primordial del cargo.


COMPETENCIAS BÁSICAS: Hace referencia a las habilidades que deben tener todos los colaboradores de una empresa , desde el cargo superior hasta el inferior.


PERFIL REQUERIDO: Se refiere a los requisitos académicos y de experiencia laboral. 


COMPETENCIAS FUNCIONALES: Se refiere a la capacidad real para desarrollar las funciones individuales de cada cargo, tienen relación con el desempeño o resultados concretos y predefinidos que cada uno debe mostrar.


COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES: Conjunto de características de la conducta que se exigen como estándares básicos para el desempeño de cada cargo, atiende a la motivación, aptitudes, actitudes, habilidades y rasgos de personalidad.


COMPETENCIAS FUNCIONALES: Se refiere a la capacidad real para desarrollar las funciones individuales de cada cargo, tienen relación con el desempeño o resultados concretos y predefinidos que cada uno debe mostrar.


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Allison Zharick Quebrada Betancourt 

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